MARKETING COMO FILOSOFIA
- De la misma manera que la concepción de otras ciencias como la química o la medicina han variado a lo largo de la historia, el objeto perseguido por los intercambios también ha sido diferente a la largo del tiempo.
En la reseña histórica económica, tras la revolución industrial, los objetivos perseguidos por las empresas han sido diversos, desde la obtención del máximo beneficio hasta el deseo de satisfacer las necesidades de los consumidores. Como consecuencia de esta diversa de objetivos también han existido distintas orientaciones empresariales. Las empresas se ha orientado a la producción, la venta y al consumidor.
ORIENTACION A LA PRODUCCION:
- En un contexto socioeconómico propio de la revolución industrial el objeto de los intercambios fue el de maximizar los beneficios de la empresa. El problema económico de las organizaciones se centraba en la optimización de los recursos productivos, tanto materiales como financieros, con el objeto de alcanzar una dimensión empresarial que permita producir con el mínimo coste. (ESTEBAN, 1992)
ORIENTACION A LAS VENTAS:
El problema fundamental de la orientación a las ventas, al igual que la orientación a la producción es que no existe la comprensión de las necesidades y deseos del mercado. Las compañías orientadas a las ventas con frecuencia encuentran que a pesar de la calidad de sus vendedores, no pueden convencer a la gente de comprar bienes o servicios que no desean ni necesitan.
Algunas empresas orientadas a las ventas simplemente no comprenden lo que es importante para sus clientes. Muchos de los negocios llamados punto-com que aparecieron a finales de la década de 1990, dejaron de existir por que se enfocaron más en la tecnología que en el cliente. (CHARLES W. LAMB, 2006)
ORIENTACION AL MERCADO:
- El concepto de marketing es una filosofía sencilla e intuitivamente atractiva que articula una orientación al mercado. Afirma que los aspectos sociales y económicos, la razón fundamental de la existencia de una organización consiste en satisfacer los deseos y las necesidades de los clientes a la par que alcanza los objetivos de esa empresa. Esto se basa en entregar que una venta no depende de una emprendedora fuerza de ventas, si no en la decisión del cliente de comprar un producto. Lo que la empresa esta produciendo no es de importancia primordial para su éxito; por el contrario los que los clientes creen estar comprando – el valor percibido- es lo que define un negocio.
De las empresas que adoptan y llevan a la práctica el concepto de marketing se dice que están orientados al mercado. La orientación al mercado requiere obtener información acerca de los clientes, competidores y el mercado; examinar la información desde una perspectiva total de negocio determinar como entrega el valor al cliente. También implica establecer y mantener mutuamente satisfactorias con los clientes. (CHARLES W. LAMB, 2006)
ORIENTACION AL MARKETING:
- Una razón por lo que la empresa con orientación al marketing tal vez decida no ofrecer los beneficios que buscan los clientes es que tales beneficios podrían ser dañinos para los individuos o la sociedad. Esta filosofía se llama orientación al marketing, declara que una organización existente sino solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente, si no también para velar los intereses de los individuos y la sociedad. Vender productos y recipientes que sean menos tóxicos que los de uso regular, más durables que contengan materiales reutilizables o estén hechos de material reciclable es congruente con una orientación al marketing. (CHARLES W. LAMB, 2006)
SISTEMA DE MERCADO UNO A UNO:
- Es un método de marketing individualizado que utiliza información del cliente parta establecer relaciones a largo plazo, personales y redituales de cada uno de ellos. (CHARLES W. LAMB, 2006)
FICHA #03
ANALISIS
- La obtención del máximo beneficio hasta el deseo de satisfacer las necesidades de los consumidores.
- El objeto de los intercambios fue el de maximizar los beneficios de la empresa.
- La optimización de los recursos productivos, tanto materiales como financieros, con el objeto de alcanzar una dimensión empresarial que permita producir con el mínimo coste.
- Todo lo que se produce se vende. ( Orientación a la producción)
- La idea que las personas compraran mas productos y servicios si se utilizan técnicas enérgicas de ventas, y grandes ventas rinden grandes utilidades.
- Vender cosas y cobrar dinero.
- Existe la comprensión de las necesidades y deseos del mercado.( Orientación a las ventas)
- Afirma que los aspectos sociales y económicos, la razón fundamental de la existencia de una organización consiste en satisfacer los deseos y las necesidades de los clientes a la par que alcanza los objetivos de esa empresa.(Orientación al mercado)
- Declara que una organización existente sino solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente, si no también para velar los intereses de los individuos y la sociedad. (Orientación al marketing )
- Es un método de marketing individualizado que utiliza información del cliente parta establecer relaciones a largo plazo, personales y redituales de cada uno de ellos( mercado uno a uno )
SINTESIS:
- El marketing como filosofía busca el máximo beneficio para poder satisfacer las necesidades de cada uno de los consumidores con el objetivo de intercambiar beneficios de la empresa. Esta se encuentra basada en diferentes orientaciones.
Una de ellas es la orientación a la producción que busca la optimización de los recursos productivos, tanto materiales como financieros todo lo que se produce se vende.las personas compran mas productos y servicios si se utilizan técnicas energéticas de ventas y grandes ventas rinden utilidades se venden cosas y cobrar dinero es la orientación a las ventas.
Todos los aspectos sociales y económicos una de las razones fundamentales de tal existencia de una organización para satisfacer los deseos y las necesidades de los clientes en la orientación al mercado si no también para velar los intereses de los individuos y la sociedad en la orientación del marketing.se puede utilizar información del cliente para establecer relaciones a largo plazo, personales y redituales de cada uno de ellos en mercado uno a uno.
RESUMEN:
- La filosofía del marketing esta disciplinada a la búsqueda de relaciones con los comportamientos del intercambio en transacciones socioeconómicas con un conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlos.
Esto se encuentra pulsada a producir bien y poder distribuir de mejor manera el producto para los consumidores que prefieren los bueno y accesibles precios en la orientación a la producción.se encuentra pulsada por los consumidores que compraran aquellos productos que se encuentran en oferta esta basada en la orientación a las ventas. En la orientación a la producción los consumidores son los que determinan si van adquirir el producto que se encuentra en el mercado uno a uno las relaciones son a largo plazo, personalizadas y redituales a los consumidores con la empresa.
GLOSARIO DE PALABRAS
- PERSUADIR.- Introducir con razones a creer hacer algo.
- SATISFACTORIAS.- Que cumple con lo esperado, deseado o requerido; que satisface ciertas necesidades o expectativas: un resultado satisfactorio. Las relaciones se están desarrollando de manera satisfactoriaotros
- REUTILIZABLES.- Que se puede volver a utilizar: no tires ese envase, es reutilizable
- INDIVIDUALIZADO.-Propio de cada persona.
- REDITUALES.- Que da utilidad o renta con regularidad.
Bibliografía
CHARLES W. LAMB, J. J. (2006). MARKETING (OCTAVA ed.). MEXICO: MEXICANA.
ESTEBAN, I. G. (1992). DIRECCION DE MARKETING FUNDAMENTOS Y SOFTWARE DE APLICACIONES (ESPAÑOL ed.). MADRID: ESPAÑOLA.
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